E=MC2

"A la luz del conocimiento alcanzado, el feliz logro parece casi una cosa natural y cualquier estudiante inteligente puede comprenderlo sin demasiados problemas. Pero sólo aquellos que lo han experimentado pueden comprender los años de ansiosa búsqueda en la oscuridad, con su intenso anhelo, sus momentos de confianza y agotamiento y la salida final a la luz"

cartoon

Las teorías de Einstein dimanaban de una base de ideas surgidas de décadas de experimentos. Uno de los más sorprendentes, visto retrospectivamente, fue realizado en Cleveland, Ohio, por Albert Michelson y Edgard Morley en 1887. Su aparato, mostrado arriba, era un masivo bloque de piedra con espejos y haces de luz que se cruzaban y daba una medida exacta de cualquier cambio de la velocidad de la luz. Michelson y Morley esperaban ver desplazados sus haces de luz debido al movimiento acelerado de la tierra en el espacio. Para su sorpresa, no pudieron detectar ningún cambio. Es discutible si Einstein prestó atención a este experimento en particular, pero su trabajo proporcionó una explicación del inesperado resultado a través de un nuevo análisis del espacio y el tiempo.

Como se apuntó en el poster anterior, cuando Einstein usó sus ecuaciones para estudiar el movimiento de un cuerpo, éstas le condujeron a una sorprendente relación entre la masa del cuerpo y su energía.

image of particles curving away from eachother

Conversión de la energía en masa.

La profunda conexión que descubrió Einstein entre la energía y la masa se expresaba en la ecuación E=mc2. Aquí E representa energía, m representa masa y c2 es un número muy grande, el cuadrado de la velocidad de la luz. La confirmación completa tardó en llegar. En París en 1933, Irene y Frederic Joliot-Curie tomaron una fotografía que mostraba la conversión de energía en masa. En ella un cuanto de luz, invisible aquí, transporta energía desde abajo. En el medio se transforma en masa – dos partículas recién creadas que se curvan en direcciones opuestas.
voice Pinchar aquí; para escuchar la voz de Einstein explicando la formula

Mientras tanto en Cambridge, Inglaterra, se observó el proceso inverso: la conversión de masa en energía pura. Con su aparato John Cockcroft y E.T.S.Walton partieron un átomo. Los fragmentos tenían una masa total ligeramente menor que el átomo original pero se separaban con una gran energía.
Atom-smasher
Previous: Trabajos fundamentales I Next: Trabajos fundamentales II
       
Also: Pinchar aquí; para escuchar la voz de Einstein explicando la formula