"Es casi un milagro que los modernos métodos de enseñanza todavía no hayan estrangulado totalmente la sagrada curiosidad de investigar; porque este delicado germen necesita algo más, además de estímulo, libertad"

Einstein with his sister
Einstein con su hermana.
La familia de Einstein se trasladó a Italia con el propósito de establecer un negocio y él los acompañó durante medio año glorioso de libertad en el trabajo y meditación. En 1895 realizó el examen de ingreso en el Instituto Federal Suizo de Tecnología y no lo superó. Se le recomendó estudiar en una escuela suiza, en Aarau; allí sus profesores fueron humanos y sus ideas se desarrollaron libremente. Sus inquietudes se dirigieron a la teoría del electro-magnetismo formulada por James Clerk Maxwell, raramente explicada con regularidad en las universidades de final de siglo.
En un examen de clase, en Francia, Einstein, a la edad de dieciséis años escribía explicando por qué le gustaría estudiar matemáticas teóricas o física: “Por encima de todo está mi disposición personal para la reflexión abstracta y matemática, mi falta de imaginación y de talento práctico. Mis inclinaciones me conducen también a esta decisión. Lo cual es muy natural; a uno siempre le gusta hacer aquellas cosas para las que se tiene talento. Y además existe una cierta independencia en la profesión científica que me place mucho.”
Einstein's classroom essay
The Swiss Federal Institute of Technology ("ETH"), Zurich
El Instituto Federal Suizo de Tecnología ("ETH"), Zurich.
Einstein se graduó en la escuela de Aarau e ingresó en el Instituto de Tecnología de Zurich. Durante ese tiempo se percató de que la física era su verdadero objetivo. Solamente tenía que “buscar el camino que le condujese hasta el fondo”. También se convenció de que él nunca sería un estudiante destacado. Afortunadamente, su amigo Marcel Grossmann tenía actitudes convencionales de las que Einstein carecía. Mientras Einstein trabajaba en la biblioteca o en el laboratorio, Grossmann tomaba excelentes apuntes en las clases de matemáticas y gustosamente los compartía con su amigo antes de los exámenes. Más tarde Einstein escribió, “preferiría no especular sobre lo que hubiera sido de mí sin esos apuntes”.
Einstein se familiarizó con los trabajos de los físicos del pasado, los cuales habían intentado explicar completamente el mundo a través de átomos o fluidos, interaccionando como piezas de una máquina. Pero él comprendió que la teoría de Maxwell de la electricidad y magnetismo desafiaba los esfuerzos realizados para reducirla a procesos mecánicos. A través de un nuevo amigo, el ingeniero Michele Besso, Einstein se hizo con los escritos de Ernst Mach – un crítico escéptico de las ideas aceptadas en física.

Einstein with his friend Marcel Grossman
Einstein con su amigo Marcel Grossman (a su derecha).

 

 

 


Previous: Años de formación I Next: Años de formación III
       
Also: Visión global de Einstein por G. Holton