Einstein's father Einstein's mother
Los padres de Einstein, Hermann y Pauline, alemanes de clase media. “Fui el hijo de unos padres (judíos) completamente no religiosos”, señaló Einstein.

"Existía ese inmenso mundo exterior, independiente de nosotros los seres humanos y anterior a nosotros como un gran misterio eterno, aunque accesible en parte a nuestra observación y conocimiento. La contemplación de ese mundo supone una liberación"

The house where Einstein was born
La casa en la que nació Einstein.
Una anécdota que a Einstein le gustaba contar acerca de su niñez era la “maravilla” que vio, cuando tenía cuatro o cinco años: una brújula magnética. El invariable giro hacia el norte de la aguja, guiada por una fuerza invisible, impresionó intensamente al niño. La brújula le convenció de que tenía que haber “algo detrás de aquello, algo profundamente oculto”. Einstein, siendo aún un muchacho, era autosuficiente y pensador. De acuerdo con la leyenda familiar al principio hablaba con lentitud, considerando pausadamente lo que decía. Su hermana recordaba la concentración y perseverancia con las que él fantaseaba sobre muchas historias. Las ideas del muchacho las estimulaba su tío, un ingeniero, y un estudiante de medicina que comía una vez por semana en casa de los Einstein.

"A la edad de doce años, quedé sorprendido con un trabajito que desarrollaba la geometría plana euclidiana, que cayó en mis manos al comienzo de un año escolar. Había allí afirmaciones, como por ejemplo, que las tres alturas de un triángulo se cortan en un punto, lo cual –aunque no parecía evidente– no obstante podría probarse con tal certidumbre que no había duda alguna sobre esa cuestión. Esta lucidez y certeza me impresionó indescriptiblemente"

School class photograph in Munich, 1889
Fotografía de la escuela en Munich, en 1889. Einstein es el segundo por la derecha de la fila de abajo.

Aunque generalmente obtuvo buenas notas (y destacó en matemáticas), Einstein aborreció la escuela superior académica a la que fue enviado en Munich, donde el éxito dependía de la memorización y del acatamiento a una autoridad arbitraria. Sus verdaderos estudios los realizó en casa con libros de matemáticas, física y filosofía. Un profesor le sugirió a Einstein que abandonase la escuela, ya que su misma presencia perjudicaba al respeto de los otros estudiantes al profesor. El muchacho de quince años dejó a medio realizar sus estudios al acompañar a sus padres, que se trasladaron a Italia.

¿Era diferente el cerebro de Einstein?

Previous: Inicio Next: Años de formación II
       
Also: Einstein, su visión del mundo, por G. Holton
¿Era diferente el cerebro de Einstein?