"Como un joven un tanto precoz, yo estaba impresionado por la futilidad de las esperanzas y los esfuerzos que muchos hombres perseguían sin descanso a lo largo de su vida. Y pronto me di cuenta de la crueldad de esa persecución que en aquellos días se encubría con hipocresía y brillantes palabras más cuidadosamente que lo que sucede hoy"

The patent office in Bern
La oficina de patentes en Berna.

Después de que Einstein se graduara con un expediente no muy brillante, hizo todo lo posible por conseguir un trabajo en la Universidad pero no lo logró. Sólo encontraba trabajos ocasionales en el entorno del mundo académico. Einstein se sentía como una carga para su no demasiado próspera familia y se preguntaba si no se habría equivocado tratando de ser físico. Finalmente logró un puesto de trabajo en la Oficina Suiza de Patentes de Berna. Fue, según dijo, “una especie de salvación”. El salario regular y el estimulante trabajo de evaluación de las demandas de patentes hicieron a Einstein sentirse libre. Ahora tenía tiempo para dedicar su atención a los problemas más básicos de la física de su tiempo y comenzó a publicar artículos científicos.

Einstein's closest friend, Michele Besso.
Michele Besso

"Academy" members Konrad Habricht, Maurice Solovine, and Einstein
Miembros de la "Academia", Konrad Habricht, Maurice Solovine y Albert Einstein.

El amigo más próximo de Einstein con el cual iba paseando a casa cada día desde la Oficina de Patentes, era Michele Besso. Einstein lo consideraba como “la mejor caja de resonancia de Europa” para las ideas científicas. Einstein se reunía con otros amigos de Berna, todos desconocidos en el mundo académico, para leer y discutir libros de ciencia y filosofía. Ellos se llamaban a sí mismos la Academia Olimpia, remedando las instituciones oficiales que dominaban la ciencia.

Einstein comenzó a ser respetado gracias a los artículos publicados (descritos en la siguiente sección) y en 1909 fue nombrado Profesor Asociado de la Universidad de Zurich. También fue invitado a exponer sus teorías antes de la convención anual de científicos alemanes. Allí encontró a muchas personas a las que conocía únicamente a través de sus escritos tales como el físico Max Planck de Berlín. Pronto Einstein fue invitado como profesor a la Universidad Alemana de Praga. Aquí conoció a un físico austriaco visitante, Paul Ehrenfest. Einstein recordaba que “a las pocas horas éramos verdaderos amigos al comprobar que compartíamos nuestros sueños y aspiraciones”.

Previous: Años de formación II Next: Años de formación IV