The Quantum and the Cosmos II

"Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela por medio de la armonía de todo cuanto existe, no en un Dios que se preocupa del destino y las acciones de los seres humanos"

La teoría general de la relatividad, a diferencia de la teoría cuántica, no fue desarrollada rápidamente desde que Einstein estableció su contenido. La gravedad no fue entendida de un nuevo modo por la dificultad en el desarrollo de las ecuaciones. Y las características de la teoría se manifestaron claramente sólo bajo condiciones extremas, enormes densidades o inmensos espacios o medidas de la más alta precisión. En último término la tecnología lo consiguió (el moderno Sistema de Posicionamiento Global no puede concretar una localización sin usar las ecuaciones de la relatividad general para ajustar los efectos de gravedad y velocidad). Y los astrónomos han descubierto agujeros negros, objetos con una masa tan grande que no pueden ser entendidos completamente sin las ecuaciones de Einstein. Pero durante la vida de Einstein sólo un objeto era conocido: el universo considerado como un todo.

Pinche aquí para ver un agujero negro

galaxy
Galaxia

Einstein with de Sitter
Einstein con de Sitter.
En 1917 Einstein y el astrónomo holandés Willem de Sitter demostraron que las ecuaciones de Einstein podían ser utilizadas para describir un universo altamente simplificado. Otros científicos desarrollaron este modelo, adaptándolo al universo real lleno de estrellas. Pero encontraron una dificultad: el modelo tenía que demostrar o que todas las estrellas se movían separadamente, como si procedieran de una gigantesca explosión, o que todas colapsaban juntas interaccionando mutuamente. Sólo Einstein encontró cabida en sus ecuaciones para un término matemático extra, el “término cosmológico”, como lo denominó. Él pudo ajustar este término para ofrecer un nuevo modelo: un modelo de universo invariable.
Hubble at his telescope
Hubble con su telescopio.
En 1929 el astrónomo americano Edwin Hubble descubrió pruebas de que distantes galaxias de estrellas se mueven fuera de nuestra galaxia, y alejándose entre sí, como si todo el universo se expansionara. Las ecuaciones originales de Einstein pueden dar una descripción exacta de nuestro universo, después de todo. Rápidamente convencido por las ideas de Hubble, Einstein percibió que su noción de un “ término cosmológico” era una equivocación. Otros científicos discreparon, y actualmente aún debaten acerca del término cosmológico. Pero muchos astrónomos reconocieron que con o sin el término cosmológico, las ecuaciones de Einstein proporcionan el mejor lenguaje disponible para una descripción de la estructura global del universo.

"Deseo saber cómo Dios creó este mundo. No estoy interesado en este o aquel fenómeno, en el espectro de este o aquel elemento. Deseo saber sus pensamientos; el resto son detalles"

Previous: El cuanto y el cosmos I Next: El cuanto y el cosmos: en casa