Einstein Exhibit: Compromisos públicos I

"Como un joven un tanto precoz, yo estaba impresionado por la futilidad de las esperanzas y los esfuerzos que muchos hombres perseguían sin descanso a lo largo de su vida. Y pronto me di cuenta de la crueldad de esa persecución que en aquellos días se encubría con hipocresía y brillantes palabras más cuidadosamente que lo que sucede hoy"

El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo aparecer públicamente las simpatías pacifistas de Einstein. Noventa y tres intelectuales alemanes de primera fila, incluyendo físicos como Planck, firmaron un manifiesto defendiendo la posición de Alemania en la guerra. Einstein y otros tres firmaron un contra-manifiesto antibelicista. Además, ayudó a formar una coalición no partidista que luchó por una paz justa y por una organización supranacional que ayudara a prevenir futuras guerras. En su condición de ciudadano suizo, Einstein pudo dedicar su tiempo a la física teórica, pero continuó buscando medios de reconciliar los bandos opuestos. “Mi pacifismo es un sentimiento instintivo,” declaró, “un sentimiento que se apodera de mí porque el asesinato es repugnante. Mi actitud no proviene de ninguna teoría intelectual sino que está basada en mi profunda antipatía hacia toda clase de odio y crueldad”.

Con el colapso militar de Alemania en Noviembre de 1918, proliferaron de forma caótica los comités de trabajadores y de soldados. Una de las lecciones de Einstein en la Universidad de Berlín fue “cancelada debido a la revolución”. El 16 de Noviembre, Einstein fue uno de los firmantes iniciales de un manifiesto anunciando la creación de un partido progresista de clase media, el Partido Democrático Alemán. Después del establecimiento en Weimar de una asamblea democráticamente elegida, Einstein aceptó formalmente la ciudadanía alemana como un gesto de apoyo hacia la naciente república. Disturbances in Berlin
El “Kapp Putsch”, un intento de golpe monárquico, fue solamente uno de los múltiples disturbios ocurridos en Berlín. in Berlin.
Einstein in Berlin
Einstein en Berlin con personalidades políticas..

Debido a su prestigio científico Einstein pudo actuar como portavoz no oficial de la República de Weimar, y protestó por la continua hostilidad de los antiguos enemigos de Alemania. En 1921 rehusó asistir a la tercera Conferencia Solvay en Bélgica, ya que todos los demás científicos alemanes habían sido excluidos de la misma. En 1922 se unió al recientemente creado Comité de Cooperación Intelectual establecido dentro de la Liga de Naciones. Al año siguiente lo abandonó, disconforme con la impotencia de la Liga frente a la ocupación francesa de la zona del Ruhr en Alemania. Sin embargo, enseguida retornó al mismo. Como uno de los líderes de la Liga Alemana por los Derechos Humanos, trabajó intensamente por mejorar las relaciones con Francia. También hizo numerosas manifestaciones en contra del militarismo.


Einstein llamó la atención sobre numerosas causas, tales como la liberación de presos políticos y la defensa de la democracia frente a la expansión del fascismo. Hizo discursos públicos, declaraciones en la prensa, firmó peticiones. En 1924 defendió las posiciones radicales de la Escuela de Arquitectura de la Bauhaus; en 1927 firmó una protesta contra el fascismo italiano; en 1929 firmó apelaciones para la conmutación de las sentencias de muerte dictadas contra los agitadores árabes en la Palestina británica.

Einstein showed support for the German Jewish community Aunque no fue un judío practicante, Einstein manifestó su apoyo a la comunidad judía de Alemania cuando ésta sufrió ataques antisemitas.
Previous: Fama mundial II Next: Compromisos públicos II