Einstein and his wife Mileva with their first son
Einstein, con su esposa Mileva, y su hijo.
En el Politécnico de Zurich había surgido un romance entre el elegante y gracioso aspirante a profesor de ciencia y una joven serbia, la única mujer en la clase de Física de Albert. La familia de Einstein se oponía a hablar de matrimonio incluso después de que Mileva diera a luz a una hija (que aparentemente fue dada en adopción). La pareja finalmente se casó en 1903 después de que Einstein lograra el puesto de trabajo en la Oficina de Patentes. Einstein discutía de Física con Mileva pero no hay evidencia sólida de que ella hiciera ninguna contribución significativa a su trabajo. Tuvieron un hijo en 1904 y un segundo hijo en 1910.
Einstein in 1912.
Einstein en 1912.

Por medio de cartas, visitas y reuniones científicas, Einstein llegó a conocer a muchos de los más importantes físicos de Europa (no había muchos en aquellos días). En 1912 Einstein fue invitado a volver como profesor al Instituto Federal Suizo de Tecnología. Allí se reencontró con su viejo amigo, Marcel Grossmann, ahora profesor de matemáticas. Con la ayuda de Grossmann, Einstein estudió las teorías y técnicas matemáticas necesarias para su trabajo hacia una nueva teoría de la gravitación. Mientras tanto, Einstein estaba siendo introducido en un nuevo tipo de mundo por otro de sus amigos, Friedrich Adler: el mundo de la Segunda Internacional y su intento de detener el crecimiento de rivalidades internacionales en Europa.

En 1914, Einstein fue nombrado por el gobierno alemán investigador senior en Berlín y al mismo tiempo fue admitido como miembro de la prestigiosa Academia Prusiana de Ciencias. Einstein había renunciado a la ciudadanía alemana y a la militarista sociedad alemana cuando, siendo joven, abandonó su tierra natal. Pero – sin obligaciones docentes y con una pléyade de científicos de alto nivel como colegas – no pudo resistirse a Berlín. Era el nivel más alto que se podía alcanzar normalmente en la carrera científica.

“Con tal fama, no le queda mucho tiempo para su esposa” se quejaba Mileva. “Estoy hambrienta de amor”. Einstein se sentía asfixiado por aquella sombría, y cada vez más tirante, relación. Encontró consuelo en una relación amorosa con su prima Elsa Löwenthal. Tras amargas discusiones, Mileva y Albert se separaron en 1914 y se divorciaron en 1919. Ese mismo año, Einstein se casó con Elsa y se instaló con ella y con sus dos hijas, ya mayores, de un matrimonio anterior. Más tarde Elsa escribió: “Es tan hermoso lo que el Señor ha puesto en él que yo lo encuentro maravilloso incluso aunque la vida a su lado sea enervante y difícil”. (Pinchar aquí; para más información en Einstein en casa .)

Previous: Años de formación III Next: Trabajos fundamentales I