La era nuclear II

"El sentimiento de lo que debe ser o lo que no debe ser crece y muere como un árbol, y no hay fertilizante que pueda ayudar mucho. Lo que el individuo debe hacer es dar buen ejemplo, y tener el valor de mantener las convicciones éticas en una sociedad de cínicos. Yo he tratado durante mucho tiempo de comportarme de ese modo, con éxito variable"

Después de que el Japón se rindiese tras el bombardeo nuclear, Einstein estuvo muchas veces en el punto de mira del público. En mayo de 1946 se convirtió en el presidente del recientemente formado Comité de Emergencia de los Científicos Atómicos, que unieron sus esfuerzos para impulsar el control internacional y civil de la energía nuclear. Grabó mensajes de radio y escribió un artículo ampliamente leído sobre las actividades del grupo. Los llamamientos de Einstein para el desarme nuclear tuvieron gran influencia tanto en los científicos como en el público en general. Habló también en contra del rearme alemán, defendió a los objetores de conciencia en contra del servicio militar, y criticó la política de la Guerra Fría del gobierno de Estados Unidos. Fue un firme defensor de las Naciones Unidas y estuvo convencido de que la solución de los conflictos internacionales era la existencia de una ley mundial, un gobierno mundial y una fuerte policía internacional. “Soy opuesto al uso de la fuerza en cualquier circunstancia, excepto cuando se trate de un enemigo que tenga como finalidad la destrucción de la vida”.

Einstein was suspected of disloyalty and publicly opposed McCarthyism

 



FBI's files on Einstein
Como muchos de los que apoyaron causas liberales en los años 50, Einstein fue acusado de deslealtad. Se opuso públicamente al McCartismo. Preguntado sobre cómo deberían responder los intelectuales dijo “Yo sólo veo el método revolucionario de la no cooperación”.
voice Pinche aquí para la voz de Einstein -- sobre las armas nucleares y la paz

"Este es el problema que presento ante ustedes, duro, terrible e inevitable: ¿Debemos poner fin a la vida humana sobre la Tierra o renunciar a la guerra? La gente no se plantea esta alternativa porque es muy difícil abolir la guerra"

Aunque su actividad fue decreciendo con la edad por su salud precaria, Einstein mantuvo su clara actitud de defensa de las libertades civiles. Atacó los prejuicios raciales y apoyó el movimiento por los derechos civiles de los negros. Hizo un llamamiento al pueblo judío a favor de un territorio para los palestinos, en el que fueran respetados los derechos de los árabes. Al mismo tiempo apoyó la creación de una Universidad Judía en los Estados Unidos (la futura Universidad Brandeis). Cuando la Comisión del Congreso para Actividades Antiamericanas difamó a profesores y otros intelectuales, Einstein públicamente aconsejó a las personas atacadas no cooperar, sino seguir el principio de desobediencia civil. Igualmente rehusó ser relacionado con Alemania. Es más, renunció a recibir honores por parte de su tierra natal –nunca pudo olvidar los crímenes de los alemanes contra los judíos.

En 1952 se ofreció a Einstein el puesto de Presidente de Israel, un cargo más bien honorífico. Viejo y enfermo, pero tranquilo en su casa y su despacho en Princeton, rechazó la invitación. Sin embargo su interés por los asuntos públicos continuó. En 1955 se unió a Bertrand Russell para urgir a los científicos a que mediaran en el conflicto entre el Oeste y el Este y para que se limitara el armamento nuclear. Mientras tanto estaba escribiendo un discurso para el aniversario de la independencia de Israel. Un borrador incompleto de ese discurso se encontró junto a su cama el día que murió.

Bertrand Russell
Bertrand Russell

"La abolición de la guerra requerirá desagradables limitaciones a la soberanía nacional. Pero quizás lo que más estorba para entender la situación es que la frase “seres humanos” es vaga y abstracta. La gente... difícilmente puede captar que cada uno individualmente y todas las personas a las que ama están en peligro inminente de perecer. Y por eso mantienen la esperanza de que quizás puede permitirse que continúen las guerras... esta esperanza es ilusoria"

Previous: La era nuclear I Next: La era nuclear: en casa
       
Also: voice Pinche aquí para la voz de Einstein -- sobre las armas nucleares y la paz